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domingo, 20 de mayo de 2012

Servicio Andaluz de Teleasistencia

Buenas noches, quisiera hablar de la "teleasistencia", recurso del que disponen muchas personas en Andalucía.
Esto es un blog relacionado con el Trabajo Social y las Nuevas Tecnologías, y qué mejor ejemplo de ello es el Servicio de Teleasistencia,"el botón",como mi abuela lo llama.

Para que todos entendáis de que hablo, por si hay alguien que no sepa qué es realmente, os daré la definición encontrada en la página oficial de la Junta de Andalucía .http://www.juntadeandalucia.es/fundaciondeserviciossociales/es/programas/sat/horas/wfprogramitem_view_pub
 "El Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía es un sistema de atención personalizada, de respuesta inmediata ante situaciones de emergencia o inseguridad, soledad y aislamiento, basado en las nuevas tecnologías de la comunicación, que permite a sus usuarios y usuarias mantener el contacto verbal a través de la línea telefónica: Durante 24 horas todos los días del año, Sin moverse de su domicilio, Con sólo apretar un botón."Añado también que este servicio es 365 días al año, las 24 horas del día

El Servicio de Teleasistencia constituye un instrumento idóneo para proporcionar a las personas en situación de dependencia y a sus familiares un mayor nivel de autonomía, favoreciendo la permanencia e integración en su entorno. Esto lo hablo con conocimiento del tema, convivo desde hace 4 años con mi abuela de 86 años y mi abuelo de 88, los dos disfrutan de el servicio de teleasistencia.

Para explicar detalladamente todas las prestaciones de este servicios, cito aquí punto por punto: 
  • Atención directa y personalizada ante cualquier tipo de necesidad durante las 24 horas al día todos los días del año.
  • Respuesta inmediata ante situaciones de emergencia movilizando los recursos necesarios.
  • Aviso a familiares o a quien indique la persona usuaria en caso de necesidad.
  • Seguimiento posterior a situaciones de emergencia.
  • Conversación y compañía ante situaciones de soledad.
  • Información sobre las prestaciones y servicios ofrecidos por el Sistema Andaluz de Servicios Sociales.
  • Contacto periódico con la persona usuaria para ofrecerle información de interés y hacer un seguimiento de su estado.
  • Recuerdo de la realización de actividades concretas, como citas médicas y toma de medicación.
  • Instalación y mantenimiento gratuito de los dispositivos de Teleasistencia.

El servicio de teleasistencia tiene todos los datos, además del propio poseedor, de los familiares mas cercanos. En caso de que esa persona se haya puesto en contacto con el servicio, son ellos los que rápidamente llaman al familiar para que conozca la situación, esto hace que las familias puedan estar tranquílas aunque tengan a un anciano viviendo solo.

Este servicio no es solo para personas mayores sino también tienen pueden acceder al servicio :
  • Personas en situación de Dependencia:

    Personas que tienen reconocida la prestación de Teleasistencia en su Programa Individual de Atención. Estas personas pueden tener cualquier edad y, dependiendo del grado de dependencia y sus capacidades, el servicio se presta a su cuidador o cuidadora.
  • Personas con Discapacidad:

    Personas con más del 65% de discapacidad y edad comprendida entre los 16 y los 65 años, que no estén o no tengan reconocida su situación de dependencia y que estén empadronado/as en cualquier municipio de Andalucía.

Todo esto es gracias al progreso, gracias a la conciencia que va cogiendo la sociedad de cuidar a nuestros mayores y sobre todo gracias a las nuevas tecnologías.¿Sería posible sin el teléfono y sin los aparatos inalámbricos que una persona se cayera en el baño y pudiera pedir ayuda a profesionales? ¿Sin teléfonos móviles y fijos, se enterarían las familias con tanta rapidez que esa persona se ha caído y cómo se encuentra?

Solo me queda que dar las gracias, en nombre de tantas familias con personas enfermas, por el cuidar cada día mas de los que mas queremos. Seguiremos avanzando.







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